Creando música

  • OBJETIVOS

Concienciar en el reciclado de los bienes de consumo estropeados u obsoletos dándoles una segunda vida útil.
Concienciar en el uso de las "3R".

  • COMPETENCIAS

Competencias sociales y cívicas. 
Competencias lingüísticas. 
Conciencia y expresiones culturales. 

  • ORGANIZACIÓN

Agrupamiento: clase completa.
Lugar: aula de clase. 
Duración: 1 hora. 

  • RECURSOS

Cinta adhesiva.
Pegamento. 
Recipientes de detergentes. 
Vasos de plástico o cartón. 
Latas vacías. 
Gomillas o cuerdas. 
Palillos. 
Rama en forma de “Y”. 
Chapas de refresco y pajitas. 

  • DESARROLLO

El maestro preguntará al alumnado sobre el reciclaje, dará una breve introducción y explicación de las consecuencias de no reciclar. A continuación, explicará la actividad que se realizará. Consiste en la construcción con materiales reciclado de instrumentos musicales, dándole a estos materiales otra oportunidad. Se elaborarán 4 tipos. 

Tambor: se elaborará con latas recicladas, estas se podrán pintar o no dependiendo del tiempo de la clase. En la parte hueca se le pondrá con ayuda del profesor un globo cortado por la mitad, que actuará de elemento que produzca el sonido al golpear con los palillos. 

Guitarra: con botes reciclados de detergente u otros dibujaremos un círculo en la parte baja- ancha del recipiente. En la parte del tapón pegaremos un vaso de plástico o cartón. Posteriormente pegaremos o ataremos mediante pequeños orificios la tanza al bote, tal como una guitarra de verdad. Finalizando podremos decorar con pinturas o lo que el maestro vea necesario. 

Sonajero: Necesitaremos una rama en forma de “Y” u otra parecida. A esta rama a cada extremo de la parte superior de la Y ataremos una cuerda a un extremo. La cuerda la pasaremos por unas chapas que previamente realizaremos un orificio en el medio. 

Una vez las chapas estén introducidas en la cuerda ataremos el otro extremo y decoraremos como el alumnado prefiera y el maestro considere. 

Flauta: Cortaremos pajitas a diferentes tamaños y diferentes grosores. Estos los enlazaremos mediante cinta adhesiva o cuerdas. No tendrá un sonido nítido, pero se oirá los diferentes caudales de aires que pasan por cada pajita emitiendo sonidos diferentes. Para finalizar decoraremos como el maestro considere.