Evaluación final por áreas

  • ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Los instrumentos a la hora de evaluar van a ser una rúbrica y un examen final por escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EN INICIO
EN PROCESO
LOGRO ESPERADO
LOGRO DESTACA-
DO
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de exponer trabajos relacionados con la sobreexplota-
ción, usando conceptos adecuados. 

Se expresa de forma oral coloquial y vulgar.
Se expresa de forma oral coloquial con un pobre vocabulario, no conoce significados de conceptos como consumismo, deforesta-
ción, etc.
Se expresa de forma oral adecuada y un vocabulario correcto y preciso, conociendo conceptos básicos del tema tratado.
Se expresa de forma oral fluida con un rico y adecuado vocabula-
rio.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
Transmite sus ideas de forma desordenada.
Transmite sus ideas de forma clara y ordenada.
Transmite sus ideas de forma clara, coherente y correcta.
Transmite sus ideas de forma clara, coherente, correcta y a veces argumen-tadas.
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las reglas y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
No muestra actitud de escucha, ni interés.
Muestra actitud de escucha, pero no sigue las reglas y normas de comunica-
ción.
Muestra actitud de escucha y sigue las reglas y normas de comunica-
ción, considerando las ideas ajenas.
Muestra actitud de escucha activa e interés sigue las reglas y normas de comunica-
ción, conside-rando ideas y sentimien-tos de los demás.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

No participa.
Participa solo cuando se le pregunta.
Participa de forma voluntaria.
Participa de forma voluntaria y muy activa.
Es capaz de comprender y resumir un vídeo expuesto en clase, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
Dificultad en la compresión, no siendo capaz de distinguir la idea principal (sobreexplo-tación) de un texto.
Comprende el texto, pero dificultad para distinguir idea principal (sobreexplo-tación) de las secundarias (causas y consecuencias)
Comprende el texto, resumen adecuado destacando idea principal y secundarias.
Compren-de el texto y realiza el resumen mante-
niendo la estructura, amplio vocabu-lario distingue idea principal y secundaria.
Lee textos con fluidez, en voz alta, con entonación y ritmo adecuados demostrando comprensión de este.
Lee textos guiados sin entonación ni ritmo y sin compresión.
Lee textos con entonación y ritmo, pero déficit en la compresión.
Lee textos con entonación y ritmo y demuestra compresión.
Lee textos con entonación y ritmo adecuados al tipo de texto y demuestra compren-sión.
Utiliza las tecnologías de la información y la 
comunicación para obtener información del tema a tratar, (Internet, blogs, redes sociales...) recogiendo datos para aprender, realizar exposiciones, compartir conocimientos y elaborar trabajos con la terminología adecuada.
Busca la información con unas con unas pautas dadas.
Busca la información con unas pautas dadas y la selecciona.
Busaca la información con unas pautas dadas, la selecciona y la expone
Busca la informa-ción con unas pautas dadas, la selecciona, la expone y a veces aporta fuentes.
Participa en actividades grupales, mostrando un comportamiento responsable constructivo, solidario y de respeto, fomentando la igualdad entre compañeros.
Actitud poco participativa y comportamiento inadecuado e irresponsable.
Actitud participativa, pero comportamiento irresponsable y bajo en valores democráticos.
Actitud participa-tiva, constructiva y comporta-miento de respeto fomentando la igualdad en el aula.
Actitud participa-tiva, construc-tiva y comporta-miento de respeto fomen-tando la igualdad en el aula y actuando en ocasiones mediando en conflictos.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas, así como en la toma de decisiones.
Dependiente de las pautas a seguir, no muestra iniciativa en toma de decisiones.
Planificación y ejecución guiadas, no muestra iniciativa en toma de decisiones.
Autonomía en la planifica-ción, elaboración y ejecución de tareas, así como iniciativa en la tomad y decisiones.
Autonomía en la planifica-ción, elabora-ción y ejecución de tareas, así como iniciativa en la tomad y decisiones y reflexión crítica de las actividades

  • ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una lista de control y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.

NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
FECHA:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SIEM-PRE
GENERAL-MENTE
A VECES
RARA VEZ
NUNCA
Respeta normas establecidas en las actividades, para su mejor organización y desarrollo de las actividades propuestas.





Colabora en las actividades propuestas, cooperando en su realización, tanto con sus compañeros como con el profesor.





Participa en actividades físicas, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.





Utiliza de forma adecuada los materiales y cuida a su vez el entorno donde se desarrollan.





Utiliza adecuadamente materiales reciclados para la realización de sesiones deportivas.





Fomenta la creatividad en el aula creando materiales nuevos





Realiza adecuadamente las gymkanas propuestas sobre la sobreexplotación





Realiza adecuadamente las actividades propuestas en las salidas extraescolares en el medio natural






  • ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una escala de observación en clase y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.

NOMBRE:
MATERIA: CIENCIAS NATURALES.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
FECHA:
ESCALA DE PUNTUACIÓN:
1.    Totalmente en desacuerdo.
2.    Regularmente de acuerdo
3.    Totalmente de acuerdo
1.    SABER
PUNTUACIÓN
Sabe explicar los conceptos relacionados con la sobreexplotación.

Sabe reconocer las distintas formas de energía renovable que existen.

Sabe los tipos de sobreexplotación que se realizan actualmente en el planeta.

Sabe las acciones que como individuo puede hacer para paliar la sobreexplotación de recursos naturales.

2.    VALORES
PUNTUACIÓN
Se preocupa por los daños ocasionados por la sobreexplotación en los distintos ecosistemas terrestres y marinos.

Valora la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de los bienes de consumo.

Aprecia todo lo que la naturaleza puede ofrecer tanto al ser humano como al resto de habitantes del planeta.

3.    TRABAJO EN EQUIPO
PUNTUACIÓN
Colabora con sus compañeros en la concienciación para la reducción de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Implica a sus distintos microsistemas de familia e iguales en los trabajos colaborativos con el fin de incentivar el ahorro energético.


  • ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una lista de cotejo y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.

NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
FECHA:

ASPECTOS OBSERVABLES
NO
Conoce las diferentes formas artísticas de expresión (música, danza, pintura…).


Muestra interés a la hora de realizar trabajos pictóricos.


Muestra interés a la hora de realizar instrumentos usando material reciclado.


Muestra interés a la hora de realizar actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal.


Valora las diferentes formas de cultura.


Realiza trabajos artísticos adecuadamente enfocados a la sobreexplotación de los recursos naturales.


Es solidario y se implica en la concienciación de sus microsistemas cercanos para la reducción de la sobreexplotación de recursos por medio del arte.


Sabe desarrollar trabajos artísticos en compañía de iguales de manera tranquila y democrática.



  • ÁREA DE MATEMÁTICAS
El instrumento que se va a utilizar para evaluar es una autoevaluación por parte del alumnado.

ALUMNO:
MATERIA: MATEMÁTICAS.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
1.   Colaboro en la resolución colectiva de los problemas matemáticos planteados en clase.

            a.      Siempre.
            b.      A veces.
            c.      Nunca.

2. Empleo los distintos contenidos matemáticos en las diversas situaciones planteadas en el aula.

            a.      Siempre.
            b.      A veces.
            c.      Nunca.

3. Soy capaz de resolver problemas propios de la vida cotidiana mediante procesos explicados en clase.

            a.      Siempre.
            b.      A veces.
            c.      Nunca.

4.  Puedo reconocer las formas geométricas de su entorno natural y cultural.

            a.      Siempre.
            b.      A veces.
            c.      Nunca.

5.     Soy consciente del valor de las matemáticas en la vida diaria.

            a.      Mucho.
            b.      Poco.
            c.      NS/NC.

6.  Soy capaz de reconocer la importancia de las matemáticas como instrumento para comprender mejor el mundo que le rodea.

            a.      Sí.
            b.      Quizás/no entiendo la pregunta.
            c.      No.

7.     Soy capaz de comprender el papel de las matemáticas en las distintas ciencias técnicas y su importancia en el desarrollo tecnológico.

            a.      Sí.
            b.      No.
            c.      NS/NC.


  • ÁREA DE PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante un regristro anecdótico y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.


REGISTRO ANECDÓTICO


ALUMNO/A:
MATERIA: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).

DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO
INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO
FECHA/
FIRMA
El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de manera escrita usando la terminología estudiada.
El alumno ha sabido interiorizar sus conceptos previos con los enseñados en clase.

El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de forma oral a la hora de utilizar los términos aprendidos.
El alumno ha sabido interiorizar los modos de expresión oral en lengua inglesa.

El alumno muestra señas de la comprensión de los distintos tipos de textos trabajados en clase sobre la sobreexplotación de recursos naturales.
El alumno ha comprendido los tipos textuales que se emplean en inglés (argumentativos, divulgativos…).

El alumno ha sido capaz de utilizar la gramática explicada en clase de manera eficiente.
El alumno ha comprendido cómo se debe usar la gramática explicada en clase.

El alumno ha sido capaz de comprender los mensajes que se le han transmitido de forma oral mediante el uso de la lengua inglesa.
El alumno es capaz de interpretar los fonemas ingleses correctamente.

El alumno ha hecho comentarios sobre la importancia que posee la lengua inglesa en la sociedad del conocimiento.
El alumno se ha concienciado de la importancia del inglés como herramienta comunicativa.

El alumno ha hecho una valoración positiva de la lengua inglesa y el poder de divulgación que esta tiene en el ámbito de la concienciación social a nivel global.
El alumno es consciente de las fronteras que la lengua inglesa puede sortear.