- ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Los instrumentos a la hora de evaluar van a ser una rúbrica y un examen final por escrito.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EN INICIO
EN PROCESO
LOGRO ESPERADO
LOGRO DESTACA-
DO
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y
lúdica) y como forma de exponer trabajos relacionados con la
sobreexplota-
ción, usando conceptos adecuados.
Se expresa de forma oral coloquial y vulgar.
Se expresa de forma oral coloquial con un pobre vocabulario, no conoce
significados de conceptos como consumismo, deforesta-
ción, etc.
Se expresa de forma oral adecuada y un vocabulario correcto y preciso,
conociendo conceptos básicos del tema tratado.
Se expresa de forma oral fluida con un rico y adecuado vocabula-
rio.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
Transmite sus ideas de forma desordenada.
Transmite sus ideas de forma clara y ordenada.
Transmite sus ideas de forma clara, coherente y correcta.
Transmite sus ideas de forma clara, coherente, correcta y a veces
argumen-tadas.
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las
reglas y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y
consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
No muestra actitud de escucha, ni interés.
Muestra actitud de escucha, pero no sigue las reglas y normas de
comunica-
ción.
Muestra actitud de escucha y sigue las reglas y normas de comunica-
ción, considerando las ideas ajenas.
Muestra actitud de escucha activa e interés sigue las reglas y normas
de comunica-
ción, conside-rando ideas y sentimien-tos de los demás.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
No participa.
Participa solo cuando se le pregunta.
Participa de forma voluntaria.
Participa de forma voluntaria y muy activa.
Es capaz de comprender y resumir
un vídeo expuesto en clase, distinguiendo las ideas principales y las
secundarias.
Dificultad en la compresión, no siendo capaz de distinguir la idea
principal (sobreexplo-tación) de un texto.
Comprende el texto, pero dificultad para distinguir idea
principal (sobreexplo-tación) de las secundarias (causas y consecuencias)
Comprende el texto, resumen adecuado destacando idea principal y
secundarias.
Compren-de el texto y realiza el resumen mante-
niendo la estructura,
amplio vocabu-lario distingue idea principal y secundaria.
Lee textos con fluidez, en voz alta, con entonación y ritmo adecuados
demostrando comprensión de este.
Lee textos guiados sin entonación ni ritmo y sin compresión.
Lee textos con entonación y ritmo, pero déficit en la compresión.
Lee textos con entonación y ritmo y demuestra compresión.
Lee textos con entonación y ritmo adecuados al tipo de texto y
demuestra compren-sión.
Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información del tema a tratar, (Internet,
blogs, redes sociales...) recogiendo datos para aprender, realizar
exposiciones, compartir conocimientos y elaborar trabajos con la terminología
adecuada.
Busca la información con unas con unas pautas dadas.
Busca la información con unas pautas dadas y la selecciona.
Busaca la información con unas pautas dadas, la selecciona y la expone
Busca la informa-ción con unas pautas dadas, la selecciona, la expone y
a veces aporta fuentes.
Participa en actividades grupales, mostrando un comportamiento
responsable constructivo, solidario y de respeto, fomentando la igualdad
entre compañeros.
Actitud poco participativa y comportamiento inadecuado e irresponsable.
Actitud participativa, pero comportamiento irresponsable y bajo en
valores democráticos.
Actitud participa-tiva, constructiva y comporta-miento de respeto
fomentando la igualdad en el aula.
Actitud participa-tiva, construc-tiva y comporta-miento de respeto
fomen-tando la igualdad en el aula y actuando en ocasiones mediando en
conflictos.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas, así
como en la toma de decisiones.
Dependiente de las pautas a seguir, no muestra iniciativa en toma de decisiones.
Planificación y ejecución guiadas, no muestra iniciativa en toma de
decisiones.
Autonomía en la planifica-ción, elaboración y ejecución de tareas, así
como iniciativa en la tomad y decisiones.
Autonomía en la planifica-ción, elabora-ción y ejecución de tareas, así
como iniciativa en la tomad y decisiones y reflexión crítica de las
actividades
- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una lista de control y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.
NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN
FÍSICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
SIEM-PRE
GENERAL-MENTE
A
VECES
RARA
VEZ
NUNCA
Respeta normas establecidas en
las actividades, para su mejor organización y desarrollo de las actividades
propuestas.
Colabora en las actividades
propuestas, cooperando en su realización, tanto con sus compañeros como con
el profesor.
Participa en actividades
físicas, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades
y limitaciones corporales y de movimiento.
Utiliza de forma adecuada los
materiales y cuida a su vez el entorno donde se desarrollan.
Utiliza adecuadamente
materiales reciclados para la realización de sesiones deportivas.
Fomenta la creatividad en el
aula creando materiales nuevos
Realiza adecuadamente las
gymkanas propuestas sobre la sobreexplotación
Realiza adecuadamente las
actividades propuestas en las salidas extraescolares en el medio natural
- ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una escala de observación en clase y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.
NOMBRE:
MATERIA: CIENCIAS
NATURALES.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
ESCALA
DE PUNTUACIÓN:
1. Totalmente
en desacuerdo.
2. Regularmente
de acuerdo
3. Totalmente
de acuerdo
1.
SABER
PUNTUACIÓN
Sabe explicar los conceptos relacionados con la
sobreexplotación.
Sabe reconocer las distintas formas de energía renovable
que existen.
Sabe los tipos de sobreexplotación que se realizan
actualmente en el planeta.
Sabe las acciones que como individuo puede hacer para
paliar la sobreexplotación de recursos naturales.
2.
VALORES
PUNTUACIÓN
Se preocupa por los daños ocasionados por la
sobreexplotación en los distintos ecosistemas terrestres y marinos.
Valora la importancia de la reducción, reutilización y
reciclaje de los bienes de consumo.
Aprecia todo lo que la naturaleza puede ofrecer tanto al
ser humano como al resto de habitantes del planeta.
3.
TRABAJO EN EQUIPO
PUNTUACIÓN
Colabora con sus compañeros en la concienciación para la
reducción de la sobreexplotación de los recursos naturales.
Implica a sus distintos microsistemas de familia e iguales
en los trabajos colaborativos con el fin de incentivar el ahorro energético.
- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante una lista de cotejo y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.
NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN
ARTÍSTICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
ASPECTOS OBSERVABLES
SÍ
NO
Conoce las diferentes formas artísticas de expresión (música, danza,
pintura…).
Muestra interés a la hora de realizar trabajos pictóricos.
Muestra interés a la hora de realizar instrumentos usando material
reciclado.
Muestra interés a la hora de realizar actividades relacionadas con la
danza y la expresión corporal.
Valora las diferentes formas de cultura.
Realiza trabajos artísticos adecuadamente enfocados a la
sobreexplotación de los recursos naturales.
Es solidario y se implica en la concienciación de sus microsistemas
cercanos para la reducción de la sobreexplotación de recursos por medio del
arte.
Sabe desarrollar trabajos artísticos en compañía de iguales de manera
tranquila y democrática.
- ÁREA DE MATEMÁTICAS
El instrumento que se va a utilizar para evaluar es una autoevaluación por parte del alumnado.
ALUMNO:
MATERIA: MATEMÁTICAS.
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
1. Colaboro en la resolución colectiva de los
problemas matemáticos planteados en clase.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
2. Empleo los distintos contenidos matemáticos en
las diversas situaciones planteadas en el aula.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
3. Soy capaz de resolver problemas propios de la
vida cotidiana mediante procesos explicados en clase.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
4. Puedo reconocer las formas geométricas de su
entorno natural y cultural.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
5. Soy consciente del valor de las matemáticas en
la vida diaria.
a.
Mucho.
b.
Poco.
c.
NS/NC.
6. Soy capaz de reconocer la importancia de las
matemáticas como instrumento para comprender mejor el mundo que le rodea.
a.
Sí.
b.
Quizás/no entiendo la pregunta.
c.
No.
7. Soy capaz de comprender el papel de las
matemáticas en las distintas ciencias técnicas y su importancia en el
desarrollo tecnológico.
a.
Sí.
b.
No.
c.
NS/NC.
- ÁREA DE PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar son el seguimiento del alumno mediante un regristro anecdótico y un examen escrito al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad.
REGISTRO
ANECDÓTICO
ALUMNO/A:
MATERIA: PRIMERA LENGUA
EXTRANJERA: INGLÉS.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
DESCRIPCIÓN
DE LO OBSERVADO
INTERPRETACIÓN
DE LO OBSERVADO
FECHA/
FIRMA
El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de manera escrita usando
la terminología estudiada.
El alumno ha sabido interiorizar
sus conceptos previos con los enseñados en clase.
El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de forma oral a la hora de
utilizar los términos aprendidos.
El alumno ha sabido interiorizar
los modos de expresión oral en lengua inglesa.
El alumno muestra señas de la comprensión de los distintos tipos de
textos trabajados en clase sobre la sobreexplotación de recursos naturales.
El alumno ha comprendido los
tipos textuales que se emplean en inglés (argumentativos, divulgativos…).
El alumno ha sido capaz de utilizar la gramática explicada en clase de
manera eficiente.
El alumno ha comprendido cómo se
debe usar la gramática explicada en clase.
El alumno ha sido capaz de comprender los mensajes que se le han transmitido
de forma oral mediante el uso de la lengua inglesa.
El alumno es capaz de interpretar
los fonemas ingleses correctamente.
El alumno ha hecho comentarios sobre la importancia que posee la lengua
inglesa en la sociedad del conocimiento.
El alumno se ha concienciado de
la importancia del inglés como herramienta comunicativa.
El alumno ha hecho una valoración positiva de la lengua inglesa y el
poder de divulgación que esta tiene en el ámbito de la concienciación social
a nivel global.
El alumno es consciente de las
fronteras que la lengua inglesa puede sortear.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EN INICIO
|
EN PROCESO
|
LOGRO ESPERADO
|
LOGRO DESTACA-
DO |
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y
lúdica) y como forma de exponer trabajos relacionados con la
sobreexplota-
ción, usando conceptos adecuados. |
Se expresa de forma oral coloquial y vulgar.
|
Se expresa de forma oral coloquial con un pobre vocabulario, no conoce
significados de conceptos como consumismo, deforesta-
ción, etc. |
Se expresa de forma oral adecuada y un vocabulario correcto y preciso,
conociendo conceptos básicos del tema tratado.
|
Se expresa de forma oral fluida con un rico y adecuado vocabula-
rio. |
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
|
Transmite sus ideas de forma desordenada.
|
Transmite sus ideas de forma clara y ordenada.
|
Transmite sus ideas de forma clara, coherente y correcta.
|
Transmite sus ideas de forma clara, coherente, correcta y a veces
argumen-tadas.
|
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las
reglas y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y
consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
|
No muestra actitud de escucha, ni interés.
|
Muestra actitud de escucha, pero no sigue las reglas y normas de
comunica-
ción. |
Muestra actitud de escucha y sigue las reglas y normas de comunica-
ción, considerando las ideas ajenas. |
Muestra actitud de escucha activa e interés sigue las reglas y normas
de comunica-
ción, conside-rando ideas y sentimien-tos de los demás. |
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
|
No participa.
|
Participa solo cuando se le pregunta.
|
Participa de forma voluntaria.
|
Participa de forma voluntaria y muy activa.
|
Es capaz de comprender y resumir
un vídeo expuesto en clase, distinguiendo las ideas principales y las
secundarias.
|
Dificultad en la compresión, no siendo capaz de distinguir la idea
principal (sobreexplo-tación) de un texto.
|
Comprende el texto, pero dificultad para distinguir idea
principal (sobreexplo-tación) de las secundarias (causas y consecuencias)
|
Comprende el texto, resumen adecuado destacando idea principal y
secundarias.
|
Compren-de el texto y realiza el resumen mante-
niendo la estructura, amplio vocabu-lario distingue idea principal y secundaria. |
Lee textos con fluidez, en voz alta, con entonación y ritmo adecuados
demostrando comprensión de este.
|
Lee textos guiados sin entonación ni ritmo y sin compresión.
|
Lee textos con entonación y ritmo, pero déficit en la compresión.
|
Lee textos con entonación y ritmo y demuestra compresión.
|
Lee textos con entonación y ritmo adecuados al tipo de texto y
demuestra compren-sión.
|
Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información del tema a tratar, (Internet,
blogs, redes sociales...) recogiendo datos para aprender, realizar
exposiciones, compartir conocimientos y elaborar trabajos con la terminología
adecuada.
|
Busca la información con unas con unas pautas dadas.
|
Busca la información con unas pautas dadas y la selecciona.
|
Busaca la información con unas pautas dadas, la selecciona y la expone
|
Busca la informa-ción con unas pautas dadas, la selecciona, la expone y
a veces aporta fuentes.
|
Participa en actividades grupales, mostrando un comportamiento
responsable constructivo, solidario y de respeto, fomentando la igualdad
entre compañeros.
|
Actitud poco participativa y comportamiento inadecuado e irresponsable.
|
Actitud participativa, pero comportamiento irresponsable y bajo en
valores democráticos.
|
Actitud participa-tiva, constructiva y comporta-miento de respeto
fomentando la igualdad en el aula.
|
Actitud participa-tiva, construc-tiva y comporta-miento de respeto
fomen-tando la igualdad en el aula y actuando en ocasiones mediando en
conflictos.
|
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas, así
como en la toma de decisiones.
|
Dependiente de las pautas a seguir, no muestra iniciativa en toma de decisiones.
|
Planificación y ejecución guiadas, no muestra iniciativa en toma de
decisiones.
|
Autonomía en la planifica-ción, elaboración y ejecución de tareas, así
como iniciativa en la tomad y decisiones.
|
Autonomía en la planifica-ción, elabora-ción y ejecución de tareas, así
como iniciativa en la tomad y decisiones y reflexión crítica de las
actividades
|
NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN
FÍSICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
|
|||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
SIEM-PRE
|
GENERAL-MENTE
|
A
VECES
|
RARA
VEZ
|
NUNCA
|
Respeta normas establecidas en
las actividades, para su mejor organización y desarrollo de las actividades
propuestas.
|
|||||
Colabora en las actividades
propuestas, cooperando en su realización, tanto con sus compañeros como con
el profesor.
|
|||||
Participa en actividades
físicas, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades
y limitaciones corporales y de movimiento.
|
|||||
Utiliza de forma adecuada los
materiales y cuida a su vez el entorno donde se desarrollan.
|
|||||
Utiliza adecuadamente
materiales reciclados para la realización de sesiones deportivas.
|
|||||
Fomenta la creatividad en el
aula creando materiales nuevos
|
|||||
Realiza adecuadamente las
gymkanas propuestas sobre la sobreexplotación
|
|||||
Realiza adecuadamente las
actividades propuestas en las salidas extraescolares en el medio natural
|
|||||
NOMBRE:
MATERIA: CIENCIAS
NATURALES.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
|
ESCALA
DE PUNTUACIÓN:
1. Totalmente
en desacuerdo.
2. Regularmente
de acuerdo
3. Totalmente
de acuerdo
|
1.
SABER
|
PUNTUACIÓN
|
Sabe explicar los conceptos relacionados con la
sobreexplotación.
|
|
Sabe reconocer las distintas formas de energía renovable
que existen.
|
|
Sabe los tipos de sobreexplotación que se realizan
actualmente en el planeta.
|
|
Sabe las acciones que como individuo puede hacer para
paliar la sobreexplotación de recursos naturales.
|
|
2.
VALORES
|
PUNTUACIÓN
|
Se preocupa por los daños ocasionados por la
sobreexplotación en los distintos ecosistemas terrestres y marinos.
|
|
Valora la importancia de la reducción, reutilización y
reciclaje de los bienes de consumo.
|
|
Aprecia todo lo que la naturaleza puede ofrecer tanto al
ser humano como al resto de habitantes del planeta.
|
|
3.
TRABAJO EN EQUIPO
|
PUNTUACIÓN
|
Colabora con sus compañeros en la concienciación para la
reducción de la sobreexplotación de los recursos naturales.
|
|
Implica a sus distintos microsistemas de familia e iguales
en los trabajos colaborativos con el fin de incentivar el ahorro energético.
|
NOMBRE:
MATERIA: EDUCACIÓN
ARTÍSTICA.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
FECHA:
|
||
ASPECTOS OBSERVABLES
|
SÍ
|
NO
|
Conoce las diferentes formas artísticas de expresión (música, danza,
pintura…).
|
||
Muestra interés a la hora de realizar trabajos pictóricos.
|
||
Muestra interés a la hora de realizar instrumentos usando material
reciclado.
|
||
Muestra interés a la hora de realizar actividades relacionadas con la
danza y la expresión corporal.
|
||
Valora las diferentes formas de cultura.
|
||
Realiza trabajos artísticos adecuadamente enfocados a la
sobreexplotación de los recursos naturales.
|
||
Es solidario y se implica en la concienciación de sus microsistemas
cercanos para la reducción de la sobreexplotación de recursos por medio del
arte.
|
||
Sabe desarrollar trabajos artísticos en compañía de iguales de manera
tranquila y democrática.
|
||
ALUMNO:
|
MATERIA: MATEMÁTICAS.
|
CICLO: TERCER CICLO (6º CURSO).
|
1. Colaboro en la resolución colectiva de los
problemas matemáticos planteados en clase.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
2. Empleo los distintos contenidos matemáticos en
las diversas situaciones planteadas en el aula.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
3. Soy capaz de resolver problemas propios de la
vida cotidiana mediante procesos explicados en clase.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
4. Puedo reconocer las formas geométricas de su
entorno natural y cultural.
a.
Siempre.
b.
A veces.
c.
Nunca.
5. Soy consciente del valor de las matemáticas en
la vida diaria.
a.
Mucho.
b.
Poco.
c.
NS/NC.
6. Soy capaz de reconocer la importancia de las
matemáticas como instrumento para comprender mejor el mundo que le rodea.
a.
Sí.
b.
Quizás/no entiendo la pregunta.
c.
No.
7. Soy capaz de comprender el papel de las
matemáticas en las distintas ciencias técnicas y su importancia en el
desarrollo tecnológico.
a.
Sí.
b.
No.
c.
NS/NC.
|
REGISTRO
ANECDÓTICO
|
||
ALUMNO/A:
MATERIA: PRIMERA LENGUA
EXTRANJERA: INGLÉS.
CICLO: TERCER CICLO (6º
CURSO).
|
||
DESCRIPCIÓN
DE LO OBSERVADO
|
INTERPRETACIÓN
DE LO OBSERVADO
|
FECHA/
FIRMA
|
El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de manera escrita usando
la terminología estudiada.
|
El alumno ha sabido interiorizar
sus conceptos previos con los enseñados en clase.
|
|
El alumno ha sabido expresarse adecuadamente de forma oral a la hora de
utilizar los términos aprendidos.
|
El alumno ha sabido interiorizar
los modos de expresión oral en lengua inglesa.
|
|
El alumno muestra señas de la comprensión de los distintos tipos de
textos trabajados en clase sobre la sobreexplotación de recursos naturales.
|
El alumno ha comprendido los
tipos textuales que se emplean en inglés (argumentativos, divulgativos…).
|
|
El alumno ha sido capaz de utilizar la gramática explicada en clase de
manera eficiente.
|
El alumno ha comprendido cómo se
debe usar la gramática explicada en clase.
|
|
El alumno ha sido capaz de comprender los mensajes que se le han transmitido
de forma oral mediante el uso de la lengua inglesa.
|
El alumno es capaz de interpretar
los fonemas ingleses correctamente.
|
|
El alumno ha hecho comentarios sobre la importancia que posee la lengua
inglesa en la sociedad del conocimiento.
|
El alumno se ha concienciado de
la importancia del inglés como herramienta comunicativa.
|
|
El alumno ha hecho una valoración positiva de la lengua inglesa y el
poder de divulgación que esta tiene en el ámbito de la concienciación social
a nivel global.
|
El alumno es consciente de las
fronteras que la lengua inglesa puede sortear.
|
|