Before the flood

  • OBJETIVOS

Aumentar el conocimiento de conceptos para un uso adecuado del vocabulario. 
Adquirir capacidad de investigación y producción. 
Fomentar la comprensión lectora en diferentes tipologías textuales. 
Fomentar el trabajo cooperativo. 

  • COMPETENCIAS

Aprender a aprender. 
Competencias sociales y cívicas. 
Competencias lingüísticas. 

  • ORGANIZACIÓN

Agrupamiento: grupos de 5 alumnos. 
Lugar: aula de clase, audiovisuales o salón de usos múltiples. 
Duración: 3 sesiones de 1 hora. 

  • RECURSOS

Pizarra digital. 
Proyector. 
Conexión a Internet. 
Documental Before de flood. 
Folios. 
Cartulinas. 
Lápices, rotuladores… 

  • DESARROLLO

Esta actividad se divide en tres sesiones: 

Primera sesión: Antes de proyectar el documental Before the food realizaremos en clase una serie de preguntas para saber el conocimiento que tienen nuestros alumnos sobre los temas que vamos a tratar. ¿Qué son los recursos naturales?, ¿Qué es la sobreexplotación?, ¿Por qué se están agotando?, etc. 

A continuación, proyectaremos el documental Before the flood e iremos explicando las dudas que surjan o posibles debates. 

Segunda sesión: Organizaremos la clase en grupos de 5 alumnos. Cada grupo escogerá un tema de los tratados en el vídeo y tendrán que realizar un trabajo de investigación, en el cual ampliaran información que podrán recopilar de distintos medios de comunicación, libros, revistas o Internet. Realizaran el trabajo en el formato que quieran, cartulina, folios, Powers Point, etc. Iremos orientando y guiando a los alumnos. 

Tercera sesión: Los alumnos expondrán en clases sus diferentes trabajos. Por ultimo y entre todos haremos de forma más lúdica una nube de conceptos aprendidos. 

Recurso: Before the flood