- OBJETIVOS
Aumentar el conocimiento de conceptos para un uso adecuado del vocabulario.
Adquirir capacidad de investigación y producción.
Fomentar la comprensión lectora en diferentes tipologías textuales.
Fomentar el trabajo cooperativo.
- COMPETENCIAS
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Competencias lingüísticas.
- ORGANIZACIÓN
Agrupamiento: grupos de 5 alumnos.
Lugar: aula de clase, audiovisuales o salón de usos múltiples.
Duración: 3 sesiones de 1 hora.
- RECURSOS
Pizarra digital.
Proyector.
Conexión a Internet.
Documental Before de flood.
Folios.
Cartulinas.
Lápices, rotuladores…
- DESARROLLO
Esta actividad se divide en tres sesiones:
Primera sesión: Antes de proyectar el documental Before the food realizaremos en clase una serie de preguntas para saber el conocimiento que tienen nuestros alumnos sobre los temas que vamos a tratar. ¿Qué son los recursos naturales?, ¿Qué es la sobreexplotación?, ¿Por qué se están agotando?, etc.
A continuación, proyectaremos el documental Before the flood e iremos explicando las dudas que surjan o posibles debates.
Segunda sesión: Organizaremos la clase en grupos de 5 alumnos. Cada grupo escogerá un tema de los tratados en el vídeo y tendrán que realizar un trabajo de investigación, en el cual ampliaran información que podrán recopilar de distintos medios de comunicación, libros, revistas o Internet. Realizaran el trabajo en el formato que quieran, cartulina, folios, Powers Point, etc. Iremos orientando y guiando a los alumnos.
Tercera sesión: Los alumnos expondrán en clases sus diferentes trabajos. Por ultimo y entre todos haremos de forma más lúdica una nube de conceptos aprendidos.
Recurso: Before the flood
Ficha técnica: https://www.filmaffinity.com/es/film363618.html