Objetivos específicos

  • ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

    • Adquirir las destrezas orales para lograr una comunicación oral adecuada y positiva, en todos los ámbitos a lo largo de la vida.
    • Adquirir capacidad de expresar con precisión pensamientos, opiniones, emociones y sentimientos a través de herramientas audiovisuales que traten el tema de la sobreexplotación, así como escuchar e interpretar el pensamiento de las demás personas.
    • Entender diferentes tipos y formatos de textos que contengan las ideas implícitas del uso de nuestros recursos naturales con la finalidad de elaborar una interpretación crítica de lo leído.
    • Aumentar el conocimiento de conceptos y términos tales como sobreexplotación, cambio climático, contaminación, recursos naturales, etc. con el fin de ampliar vocabulario.
    • Adquirir capacidades de realizar producciones orales y escritas con el fin de favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo.
    • Desarrollar habilidades y destrezas literarias mediante escritos sobre las consecuencias de la sobreexplotación.

  • ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

    • Utilizar materiales reciclados para la realización de las sesiones deportivas.
    • Realizar campañas escolares de concienciación sobre la importancia de disminuir la sobreexplotación mediante actividades y juegos.
    • Fomentar la realización de actividades en el medio natural evitando el uso de pabellones y espacios cerrados con el fin de ahorrar y fomentar actividades al aire libre.
    • Realizar talleres de juegos con materiales reciclados con el fin de fomentar el cuidado y mejora del medio ambiente.
    • Desarrollar la creatividad en el aula creando materiales propios sin necesidad de adquirir unos nuevos.

  • ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

    • Conocer el origen de los productos que nos rodean (ropa, material escolar, etc.).
    • Identificar los recursos renovables y no renovables.
    • Comprender las consecuencias que el abuso de los recursos no renovables puede acarrear al planeta.
    • Saber qué medidas podemos tomar para reducir la sobreexplotación.
    • Conocer los lugares donde van a parar nuestros R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos).

  • ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

    • Conocer y valorar los entornos naturales propios y de otros pueblos colaborando en la conservación de éstos y explotando sus posibilidades artísticas con el aprovechamiento de los recursos que ofrece el propio medio.
    • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprender mejor y formar un gusto propio.
    • Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando con materiales usados dándoles una segunda vida útil.
    • Crear conciencia ecológica a través de la educación artística plástica y musical mediante actividades que fomenten mejor el aprovechamiento de los materiales.

  • ÁREA DE MATEMÁTICAS

    • Plantear y resolver problemas de manera individual sobre la vida cotidiana utilizando diferentes estrategias. Para actuar de manera más eficiente en el medio social y entorno natural.
    • Usar los números en distintos conceptos, las diferentes formas de representarlos. Así desarrollar un cálculo mental para realizar estimaciones racionales.
    • Reconocer los sistemas y procesos de medida para calcular por ejemplo una situación matemática en relación con la sobreexplotación (porcentajes, estadísticas...) para mejorarla.
    • Interpretar, individualmente o en grupo, los fenómenos ambientales y sociales del entorno más cercano, utilizando técnicas de recogida de datos y representarlos de forma gráfica y numérica.
    • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural y analizar sus características y propiedades, utilizando una obtención de datos pata describir la realidad.
    • Utilizar los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje tanto en cálculo y en búsqueda de información.
    • Apreciar el papel de las matemáticas en las ciencias que estudian la sobreexplotación de los recursos naturales y hacer de ella aún buen uso en el día a día. Concienciar de que están presentes todo el tiempo y sirven para todo.

  • ÁREA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

    • Escribir textos con el fin de explicar la sobreexplotación de recursos (tema visto previamente en el aula) con ayuda de modelos.
    • Leer de forma comprensiva textos sobre recursos, naturaleza, ecosistemas… relacionados con sus experiencias e intereses, para extraer información general y específica con una finalidad previa.
    • Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para llevar a cabo tareas concretas diversas y relacionadas con su experiencia.
    • Expresarse e interactuar en situaciones sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo para responder con autonomía suficiente sobre cuestiones relacionadas con el tema tratado en clase de forma adecuada, respetuosa y de cooperación correcta.
    • Manifestar una actitud receptiva, de confianza progresiva en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.